martes, 15 de enero de 2008

Patrick Süskind


Süskind nació en 1949 en la ciudad bavara de Ansvech

Realizó estudios de Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974.

En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para "Kir Royal" y "Monaco Franze" entre otros.Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin E. Süskind es periodista.Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Munich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día contínuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales.

Pero su éxito llegó con su novela, El perfume (1985) traducido a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertido en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertido en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tyker, que después de 15 años de arduas negociaciones, asumiera Constantin Film los derechos y costes de desarrollo, aproxidamente unos 10 millones de euros.

Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Tres Historias y una Reflexión (1996).Süskind concede rara vez entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la película El Perfume en Munich.Existen muy pocas fotografías de Süskind, aunque en la película para televisión "Monaco Franze" hace un pequeño cameo en el noveno episodio.

En 2006 se estrenó la versión cinematográfica de su bestseller El Perfume.

Süskind escribio una de las obras que mas me ha influenciado, El Perfume, mi hermana me compro el libro cuando habia cumplido los ocho años y aunque algunas cosas no comprendí a esa edad, la volví a leer a los doce, dieciocho y a los 20 años.

Como caracteristica principal de sus obras vemos a los personajes de Süskind como seres aislados de la sociedad, en El Perfume, Grenoulle es un ser que sencillamente no busca aceptación en la sociedad, busca su alegría, su placer, no interesandole las cosas superfluas y metafisicas como el amor, Dios y otras vanidades.

El matar jovenes no le vuelve maldito ni le remuerde la conciencia, hallar los aromas mas exquisitos para mezclarlos y convertirlos en perfumes nuevos e hipnotizanes son su afán de cada día, más no la de vivir.Al final la existencia misma es algo que no comprende, deshumanizado totalmente, Grenoulle se gana rapidamente la admiración y la atención de los lectores de esta obra.

Su narrativa cruda, mordaz, fría en últimas palabras son las que me encantaron a los doce y hoy hacia el futuro me seguira pareciendo una obra digna de leer.

Me digo yo, tal cual Madame Gaillard, la tutora de Grenoulle cuando este fue rechazado por todas las nodrizas de Paris, quien de niña recibió un golpe en la frente con el atizador dejandole incapaz del sentido del olfato, hubiese sido la misma desdicha de nuestro frío personaje, hubiera quedado allí, sentado sobre los húmedos troncos, en aquella casa, en el extremo de la Rue de Charonne, inmóvil, con los ojos observando al infinito pero sin ver, como un tótem, como un ser de madera.... hasta morir.

Fuentes: Wikipedia, Liceus, El poder de la palabra, Leer Gratis.

1 comentario:

Valentina dijo...

Solo sé de su obra el perfume, buen libro. interesante lo del perfil de los personajes: aisalados, ensimismados, cusumbosolos.